Skip to main content

Melasma

El melasma o cloasma es una hiperpigmentación facial (frente, mejillas, labio superior), que aparece típicamente en mujeres en edad fértil. Su causa es

desconocida, pero está directamente relacionada con la luz UV y posiblemente con hormonas femeninas. Se sabe que la toma de anticonceptivos o el embarazo son causas frecuentes, no obstante hay muchas mujeres que lo desarrollan sin utilizar estas sustancias

El pigmento puede estar localizado en la epidermis, la dermis o en ambas, siendo estas últimas localizaciones muy difíciles de tratar.

El tratamiento consiste una FOTOPROTECCIÓN ESTRICTA, con fotoprotectores que incluyan filtros UVA, UVB e incluso radiación visible, siendo recomendados incluso filtros físicos, así como evitar las horas de máxima radiación. Además, se necesita tratamiento tópico con sustancias despigmentantes, adaptadas a las necesidades de cada paciente. Y tiene que quedar claro hay que se necesita un tratamiento de mantenimiento.

Es el dermatólogo el que debe de decidir que tipo de tratamiento recomienda, tanto para la eliminación de las  manchas, como para su mantenimiento.

Últimamente se esta valorando el ácido tranexámico (fármaco indicado para patologías completamente diferentes a las dermatológicas) como un fármaco eficaz para disminuir la tendencia a la pigmentación al evitar la transferencia de la melanina desde el melanocito (célula que lo fabrica) al queratinocito (células que forman las capas de la piel).

El  láser o la luz pulsada esta , generalmente, desaconsejado, pudiendo empeorar las manchas, por lo que esta indicación debe ser estrictamente valorada por el dermatólogo.