Skip to main content

Urticaria

¿QUE ES LA URTICARIA?

Es un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por una lesión elemental denominada habón o roncha (similar a la lesión que se produce cuando la piel entra en contacto con una ortiga). El habón consiste en un área edematosa central, de tamaño variable, rodeada, casi siempre, por una zona rojiza periférica, que aparece rápidamente, generalmente acompañada de picor. Su tamaño es muy variable y suele ser  «evanescente», es decir, cada habón dura menos de 24 horas. El angioedema es una variante profunda de urticaria, que es más doloroso que pruriginoso y a menudo afecta a mucosas, párpados y labios.

¿Por qué se produce la urticaria?

Esta provocada por por la liberación masiva de sustancias vasoactivas, producida por unas células llamadas mastocitos. Estas sustancias, fuera del torrente sanguíneo, provocan el edema, la hinchazón y el picor característicos de la urticaria.

CLASIFICACIÓN DE LA URTICARIA:

Según tiempo de evolución:

  • Urticaria aguda: La aparición de lesiones se prolonga durante menos de 6 semanas.
  • Urticaria crónica: aparecen lesiones durante más de 6 semanas. Es menos frecuente
  • Intermitente

Según la causa:

    1. Urticaria inmunológica: mediada por inmunoglobulinas (Ig. E) que se unen al mastocito, induciendo su degranulación y la liberación de histamina. Múltiples causas pueden provocar esta situación:

      -Medicamentos: antibióticos (penicilina, estreptomicina, sulfamidas), contrastes, antiinflamatorios, entre otros.
      -Alimentos: nueces, pescado, huevos, chocolate, cereales, etc.
      -Infecciones: virus, bacterias, parásitos.
      -Picaduras de insectos.
      -Autoinmune: representa el 30-50% de las urticarias crónicas y puede asociarse con otras enfermedades autoinmunes.

    2. No inmunológicas:

      -Por medicamentos: penicilina, tetraciclinas, codeína, aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos (citalopram), antihipertensivos como los IECAs (pueden dar lugar a un angioedema y compromiso de las vías respiratorias)
      -Alimentos: fresas, clara de huevo, mariscos, colorantes
      -Urticaria física: en algunos pacientes la urticaria se puede desencadenar por rascado (dermografismo), presión, vibración, cambios de temperatura (urticaria colinérgica), por frío, por contacto con el agua (urticaria acuagénica), por exposición solar (urticaria solar).
      -Enfermedades inmunológicas: paraproteinemias.
      -Edema angioneurótico familiar: el angioedema se puede presentar en diversos individuos de la misma familia. En estos casos deben realizarse siempre unas pruebas en la sangre para diagnosticar esta enfermedad hereditaria, que tiene un tratamiento especial.

3. Urticaria vasculitis: existe una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) y puede estar relacionada con enfermedades autoinmunes o con infecciones causadas por el virus de la hepatitis B o C. En esta forma los habones suelen durar más de 24 h y dejan lesiones moradas (púrpura) residuales  durante unos días, a diferencia de la urticaria «convencional».

4. Idiopáticas: En la mayoría de casos no se detecta una causa concreta que desencadene la urticaria

Tratamiento

Eliminar la causa, si es conocida. En las urticaria agudas, donde frecuente-mente no se identifica la causa, se recomienda evitar algunos fármacos y alimentos que pueden empeorar el cuadro: aspirina y derivados, codeína y mórficos, colorantes, conservantes, frutos secos, bebidas fermentadas (cerveza y vino), quesos fermentados (los quesos curados), productos de charcutería,mariscos,conservas,tomate, fresas, plátanos, piña y manzanas, pescado congelado, alimentos pre-cocinados.

El tratamiento principal son los antihistamínicos. En casos graves, extensos, y en angioedemas resulta preciso añadir corticoesteroides sistémicos u otros fármacos.