Skip to main content

Cuperosis/Rosácea

Una preocupación importante en nuestro medio, son las dermatosis  que cursan con enrojecimiento facial, también conocida como cuperosis.

Se trata de un problema estético, que suele afectar al rostro y la zona del escote, provocado por una dilatación de los vasos sanguíneos. Sobre este fondo, pueden aparecer lesiones inflamatorias , que cursan en brotes.

 

¿Por qué se produce el enrojecimiento?

Responde a diferentes estímulos físicos (calor o frío intenso, sol, etc..), alimenticio o emocional, aumentando la intensidad del enrojecimiento.

Pero también puede ser un signo de fotoenvejecimiento cuando aparece en el cuello (Poiquilodermia de Civatte) o cursar con otras dermatosis.

¿Aparece en todos los tipos de piel?

Es mucho mas frecuente en pacientes  la piel clara, fina y sensible.

¿Cómo se trata?

La  Luz Intensa Pulsada (IPL), con filtro adecuado para ser absorbido por el rojo o láseres vasculares. La energía es absorbida por el pigmento que existe en la sangre, produciendo una termocoagulación selectiva de los vasos, sin dañar la piel vecina. Los resultados son muy buenos .

¿En qué consiste el tratamiento?

Mediante un aplicador sobre la zona a tratar, la luz alcanza la diana, haciendo que los vasos desaparezcan. El tratamiento dura unos minutos y no precisa anestesia.

¿Cuantas sesiones se necesitan?

Pueden ser necesarias una o varias sesiones, dependiendo de cada caso.

¿Puedo retomar mi rutina inmediatamente?

SI. Normalmente puede aparecer un enrojecimiento ligero o hinchazón local  que desaparecen en unas horas. También algunos vasos pueden presentarse transitoriamente más oscuros y con el trayecto más visible, signo del daño causado, que pueden ocultarse con maquillaje o fotoprotección con color. Es importante evitar la exposición al sol antes y después del tratamiento.

¿Existen contraindicaciones al tratamiento?

En general no, pero nuestro equipo determinara, tras la valoración clínica, si es un candidato adecuado.

Recomendaciones  antes de la sesión de IPL vascular

  • Evitar el bronceado, como mínimo dos semanas antes.
  • Enfermedades fotosensibles

 Recomendaciones  después de la sesión de IPL 

  • Utilizar filtros solares y evitar la luz UV.
  • Hidratación adecuada
Poiquilodermia Civatte tras IPL
Poiquilodermia Civatte tras IPL