Skip to main content

Fotodepilación

  • ¿Qué es la fotodepilación? Es la depilación mediante la aplicación de luz; esta luz puede provenir de diferentes fuentes:
    • Luz Pulsada Intensa: Intensed Pulsed Light o IPL.
    • Láser: Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation. Hay distintos tipos de láser para su realización.

    El término fotodepilación ha terminado asociándose a la depilación con equipos de luz pulsada intensa, que son diferentes a los equipos láser.

    ¿Qué diferencias hay entre la depilación laser y la depilación con IPL?

    El láser (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación), emite una luz pura de un solo color (monocromática) en la que todos los fotones viajan en una sola longitud de onda (755nm para láser Alejandrita y 800nm para láser diodo) y en línea recta. Esta luz pura, es absorbida de forma precisa por un determinado color, atribuyendo un alto grado de especificidad al láser.

    El equipo IPL (Luz pulsada intensa) emite una luz mixta compuesta por muchos fotones a múltiples longitudes de onda de 590-1200nm. Además la luz en este caso funciona como una bombilla, se desplaza en todas las direcciones y el equipo según el filtro colocado a la salida de la luz permite pasar un tipo de luz. No obstante, es importante diferenciar entre los equipos médicos de los empleados en los centros de estética con sistemas de luz de rango de energía muy inferior.

    Las expectativas de resultados con depilación láser de uso médico son diferentes a los obtenidos con equipos no médicos o cosméticos.

     

  • ¿En que consiste?

La depilación con láser provoca una fototermolisis selectiva del folículo provocando su destrucción y por tanto la eliminación del pelo. El hecho de necesitar varias sesiones para completar el objetivo se explica por las diferentes fases de crecimiento del pelo.

  • ¿Por qué es importante realizar el tratamiento supervisado por un dermatólogo?

En primer lugar es importante conocer el comportamiento del pelo y sus distintas fases para elegir el momento más adecuado para aplicar la técnica.

Además el dermatólogo es el especialista en el cuidado de la piel y por lo tanto puede proporcionar un asesoramiento adecuado de cual es la mejor indicación en cada paciente. Es importante conocer la causa del aumento del vello, descartando cualquier patología asociada para poderla tratr. De lo contrario  los resultados no serán satisfactorios.Un tratamiento individualizado valorando el tipo y color de la piel y del pelo, elegir la intensidad y el equipo adecuados, etc.

  • ¿Cuántas sesiones necesitaré?

Como hemos dicho anteriormente esto depende de distintos factores  y uno de ellos es que la luz solo actúa cuando el pelo esta en fase de crecimiento (angen), por lo que es necesario que los pelos cambien a esta fase, por lo que, al menos, se necesitaran 4 sesiones separadas 4-6 semanas.

  • ¿Es doloroso
  • El tratamiento mediante láser puede ser molesto, provocando sensación de  picazón o quemazón, por lo que nosotros utilizamos  anestesia tópica para evitarlo.

 

  • ¿Puede tener efectos secundarios?

Un enrojecimiento de la zona tras el tratamiento, que puede durar horas o días y que desaparece de forma espontánea.

De la misma forma también puede aparecer una ligera hiperpigmentación transitoria que no precisa un tratamiento específico. Algunas personas podrían desarrollar reacciones anómalas a diversas fuentes de luz, que el dermatólogo debe diagnosticar y tratar.

  • ¿Puedo emplear otros métodos de depilación durante el tratamiento con láser?

No se debe de combinar el tratamiento láser con métodos de depilación tipo cera, pinzas o depilación eléctricas, ya que disminuyen la eficacia del tratamiento por interrumpir el ciclo de crecimiento esperado . Sin embargo, cremas depilatorias o el rasurado es compatible con la depilación con láser.

  • ¿Es definitiva?

En medicina nunca nada es 100% efectivo, pero sí ha sido demostrado que la correcta aplicación de esta técnica consigue la desaparición del pelo y vello que se encuentra en una fase de crecimiento inicial (anagen precoz). La repetición del tratamiento en las fases de crecimiento y de forma adecuada,  puede conseguir su desaparición en la mayoría de los casos.