EL CORONAVIRUS EN DERMATOLOGÍA

EL CORONAVIRUS EN DERMATOLOGÍA

Esta entrada irá dedicada a un tema tan de actualidad, como es el coronavirus (SARS-CoV-2). Muchos habréis leído o escuchado que el coronavirus puede manifestarse en la piel. Y es que, una vez más, ésta es el asiento de afecciones sistémicas en teoría alejadas del tegumento cutáneo.

Aunque en nuestra práctica diaria, como dermatólogos, hemos tenido que atender a múltiples pacientes con COVID, activo o pasado, nos basaremos en el exitoso, excelente y archireferenciado artículo de la Dra. Cristina Galván y colaboradores publicado en el British Journal of Dermatology este año (“Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases”).

Antes de desarrollar el tema, mencionar que el coronavirus provoca otras afecciones cutáneas que también podemos ver con otros virus. Por ejemplo, hemos atendido a muchísimos pacientes con Efluvio Telógeno Agudo (una forma de pérdida de cabello) tras pasar la enfermedad. Por tanto, solo hablaremos de aquellas manifestaciones “específicas” y resaltadas en el artículo de la Dra. Galván. ¡Comencemos!

    1. Perniosis-like: Tal vez la manifestación más conocida “a pie de calle”. El coronavirus puede provocar lesiones cutáneas que se asemejan a los sabañones (o perniosis). Durante el primer confinamiento, se alertó sobre múltiples casos (la mayoría pediátricos), que presentaban eritema y edema en dedos de manos y pies, en ocasiones con vesículas, pústulas y zonas purpúricas, los cuales eran compatibles con sabañones atípicos. Estas lesiones eran frecuentemente asimétricas, en un tercio de los casos dolorosas y en otro tercio pruriginosas. Como decíamos, afecta más frecuentemente a pacientes jóvenes, representando el 19% de las manifestaciones cutáneas por coronavirus. En un 60% de los casos, aparece después de los síntomas sistémicos (ya con PCR negativa). Se suele resolver en unos 12 días y es considerada como de buen pronóstico para la enfermedad COVID.
    2. Vesiculoso: Esta forma puede ser confundida con otras enfermedades vesiculosas, como la varicela. Las vesículas suelen ser monomorfas y pequeñas, pruriginosas y distribuidas predominantemente en el tronco y suelen aparecer al comienzo de la enfermedad por coronavirus (incluso antes de los síntomas generales). Representa el 9% de las lesiones cutáneas por COVID, afectando típicamente a edades intermedias. Suele durar unos 10 días y aporta un pronóstico intermedio a la enfermedad.
    3. Urticariforme: Presentándose como habones o ronchas, pruriginosas, de predominio en tronco, esta manifestación suele aparecer de forma coincidente con el resto de los síntomas generales. Afecta a edades medianas y se asocia a un pronóstico intermedio, remitiendo en una semana. Representa el 19% de las manifestaciones cutáneas por COVID.
    4. Máculo-papuloso: Este es el patrón más variable de todos, pues podemos identificarlo como lesiones maculo-papulosas con descamación variable. A veces adopta patrones diferenciales, como el folicular, el tipo eritema-multiforme o el tipo eritema elevatum diutinum (desarrollar esto ya sería meternos demasiado en profundidad). En cualquier caso, es una erupción pruriginosa en el 50% de los casos, de unos 8-9 días de duración, que representa casi la mitad de las manifestaciones cutáneas por coronavirus (47%) y que suele ser coincidente con el resto de los síntomas. Afecta a edades intermedias y confiere un pronóstico intermedio (2% de mortalidad en la serie reportada).
    5. Livedo/Necrosis: Por último, la manifestación más grave de todas (10% de mortalidad en la serie reportada) pero afortunadamente también la menos frecuente (6%). Afecta a edades más avanzadas y es coincidente con el resto de los síntomas. Clínicamente, observamos manifestaciones que nos hacen pensar en fenómenos oclusivos-trombóticos a nivel vascular, incluyendo livedo racemosa, isquemia digital o en tronco…etc.

Una vez más, la piel puede ser el reflejo de un proceso interno. En este caso, no solo nos alerta sobre la posibilidad de estar ante un paciente con coronavirus, sino que también permite establecer un pronóstico de gravedad en el mismo.
Desde Cliderma León, esperamos que este artículo os haya sido útil y, sobre todo, que estéis pasando esta triste época con el mayor de los ánimos posibles.